Regeneración de lesiones deportivas con factores de crecimiento (P.R.F.C.)

  • Project Description

    Regeneración de lesiones deportivas con factores de crecimiento (P.R.F.C.)

    ¿Qué es el Plasma Rico en Factores de Crecimiento?
    El tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento, se ha extendido recientemente en diferentes especialidades médicas. En medicina deportiva, donde siempre se buscan los tratamientos más novedosos, se ha acogido con buenos resultados para el abordaje de múltiples lesiones y patologías. El método utiliza un concentrado de plaquetas obtenidas de la sangre del propio paciente. Este concentrado contiene grandes reservas de sustancias activas estimuladoras de la regeneración de tejidos, incluyendo Factores de Crecimiento y células madre periféricas,
    El objetivo es favorecer y estimular el proceso de cicatrización, regeneración o curación del tejido dañado, aplicándose localmente de forma ambulatoria mediante infiltración o bien como complemento a una técnica quirúrgica. Es aplicable a lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor: hueso, ligamento, cartílago, músculo y tendón. 
    ¿Cómo se realiza la técnica?
    El Plasma Rico en Factores de Crecimiento se obtiene mediante una extracción de sangre del propio paciente en consulta, la cual se somete posteriormente a un proceso específico de centrifugado para separar las diferentes fracciones. Utilizamos para el tratamiento mediante infiltración intraarticular la fracción del plasma más concentrado en plaquetas, que debemos activar previamente para que se liberen los factores de crecimiento y otras sustancias activas.
    ¿Cuáles son las ventajas y aplicaciones del P.R.F.C. en medicina deportiva?
    El procedimiento es muy seguro, no se han descrito efectos adversos salvo los que puedan derivar como complicación local secundaria a cualquier infiltración. El riesgo de infección es mínimo, debido a la actividad bactericida del plasma,
    Se aplica con frecuencia en las roturas de tendones, las tendinopatías crónicas, las lesiones focales del cartílago y ligamentos; también en fracturas y en procesos artrósicos.

    Otra de las ventajas a tener en cuenta es que no es un tratamiento incluido como tal en la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte de la Agencia Mundial Antidopaje.


    Project Details
    • Date: 7 febrero, 2018

Related projects